1 d’agost del 2011

In memoriam. Carlos M.M. Elía (Buenos Aires, 1943-2011)


Ha muerto nuestro colega, socio de aventuras y amigo querido Carlos Maria Manuel Elia. Fue un hombre generoso, sin dobleces, con una conciencia y escala de valores sin tacha, que emanaba autoridad sin necesidad de mostrarla. Tenía un carácter tierno y a la vez austero, que expresaba más con los actos que con las palabras. Amigo de los amigos, amante del teatro y de la música clásica, defensor de la cultura y del papel activo del estado en su favor.

En el plano profesional fue un líder con una autoridad discreta pero de valores firmes. Buen negociador, sabía moverse en los vericuetos de la administración y las finanzas públicas sin perder por ello la compostura. Fue precursor de una profesión, la del gestor cultural, que ayudó a introducir en la Argentina. Su experiencia previa como administrador le permitió mejorar la gestión de las distintas organizaciones culturales en las que trabajó. En particular en el Teatro Colón, en el teatro comercial de Buenos Aires y, en especial, en el Teatro San Martín que fue su casa. Allí desempeñó las funciones de director de administración y mano derecha de su director general Kive Staiff, de 1982 a 1989, y de director general adjunto del 1998 al 2010. El año pasado asumió el cargo de Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires.

En el plano académico fundó la carrera de administración de artes del espectáculo en la Universidad de Buenos Aires, de la que ha sido director hasta ahora. Allí formó diversas generaciones de jóvenes gerentes culturales que, como él decía, serán el futuro de la gestión cultural del país. Su ambición para colocar la Argentina al máximo nivel internacional le llevó a cultivar relaciones con numerosos países. Particularmente su relación con la Universidad de Barcelona, con la cual hemos trabajo en la organización de numerosos coloquios y en la publicación de libros conjuntos. Asimismo, distintas instituciones de Chile, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México o Uruguay conocieron de su calidad humana y profesional.

Te recordaremos siempre con un afecto y agradecimiento inmensos.

Héctor Schargorodsky, Lluís Bonet y Jaume Colomer


Carlos M.M. Elia
CV

Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires, gestor y administrador cultural, licenciado en administración graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y docente universitario. Fue anteriormente Director General Adjunto y Director de Administración General del Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Gobierno de la Ciudad, que agrupa a los Teatros San Martín, de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento. Fue también Director de Administración del Teatro San Martín y del Teatro Colón de Buenos Aires. Desarrolló actividades gerenciales en teatros privados de la Ciudad de Buenos Aires. Es Director de la Carrera de Especialización (Posgrado) "Administración de Artes del Espectáculo" que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Docente de materias vinculadas a Administración en posgrados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, del FLACSO, y de carreras de grado de distintas universidades. Paralelamente desarrollo actividades de capacitación para distintas entidades del sector cultural, tanto en la Argentina, como en Chile y España Invitado a participar como conferencista en CINARS 2008 – Conférence Internacionale des Arts de la Scène en Montreal, Canadá en noviembre de 2008. Invitado por el Gobierno de los Estados Unidos a participar en el programa profesional regional "El Arte y la Educación como Agentes de Cambio Social" desarrollado en ese país en el año 2005. Invitado por el Ministerio de Cultura de España para participar en el curso "La economía de la cultura y la cooperación iberoamericana" desarrollado en Madrid en año 2004. Ha publicado el libro “Economía de la cultura” Ponencias y debates en colaboración (Edición propia. Año 2007. Buenos Aires). Asimismo, es titular del libro “Economía de las artes escénicas” Relatoría del encuentro realizado en Buenos Aires en Septiembre de 2007, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en colaboración con la Universidad de Barcelona. Ha escrito un gran número de artículos relacionados con su especialización.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada