Para conseguir la gestión eficiente de un
proyecto escénico es necesario tener relación directa y personalizada con sus
públicos potenciales. La relación interactiva con los públicos facilita, no
sólo el conocimiento de sus intereses y preferencias para satisfacer mejor sus
expectativas, sino también la construcción progresiva de una relación duradera
basada en la confianza.
En el momento actual el mercado nos ofrece
varias soluciones tecnológicas que facilitan la gestión de las relaciones
personalizadas con los públicos de las artes escénicas y la gestión propia de
la venta de entradas y abonos. Algunas están pensadas para grandes eventos y
espacios de gran formato, y otras se adaptan a espacios y festivales escénicos
de pequeño y mediano formato gracias a su flexibilidad y a su bajo coste.
Los responsables de espacios escénicos que
apuestan por una gestión centrada en los públicos deben analizar las
plataformas CRM disponibles para identificar la más adecuada a las
características de su proyecto. Con el tiempo constatarán que la gestión
directa de la venta de entradas les permite ahorrar los costes elevados de un
servicio ajeno de ticketing y de las
correspondientes campañas de publicidad indiscriminada, y que la relación
personalizada incrementa la participación de los públicos actuales y facilita la
captación de nuevos.
Además, todo parece indicar que en el nuevo
contexto económico la gestión eficiente de públicos será el factor clave en la
sostenibilidad de la mayoría de proyectos escénicos.
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