29 de setembre de 2011

Plataformas tecnológicas que facilitan la relación personalizada con los públicos


Para conseguir la gestión eficiente de un proyecto escénico es necesario tener relación directa y personalizada con sus públicos potenciales. La relación interactiva con los públicos facilita, no sólo el conocimiento de sus intereses y preferencias para satisfacer mejor sus expectativas, sino también la construcción progresiva de una relación duradera basada en la confianza.
En el momento actual el mercado nos ofrece varias soluciones tecnológicas que facilitan la gestión de las relaciones personalizadas con los públicos de las artes escénicas y la gestión propia de la venta de entradas y abonos. Algunas están pensadas para grandes eventos y espacios de gran formato, y otras se adaptan a espacios y festivales escénicos de pequeño y mediano formato gracias a su flexibilidad y a su bajo coste.


Los responsables de espacios escénicos que apuestan por una gestión centrada en los públicos deben analizar las plataformas CRM disponibles para identificar la más adecuada a las características de su proyecto. Con el tiempo constatarán que la gestión directa de la venta de entradas les permite ahorrar los costes elevados de un servicio ajeno de ticketing y de las correspondientes campañas de publicidad indiscriminada, y que la relación personalizada incrementa la participación de los públicos actuales y facilita la captación de nuevos.
Además, todo parece indicar que en el nuevo contexto económico la gestión eficiente de públicos será el factor clave en la sostenibilidad de la mayoría de proyectos escénicos.

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